lunes, 27 de abril de 2009

un asesino en serie: ROMASANTA

buscando noticias de mi pueblo  encontré esta ,me pareció  interesante darla a conocer  ,bueno algunos la conocereis porque ha sido llevada al cine  espero que os entretenga

ANUEL BLANCO ROMASANTA.

Manuel Blanco Romasanta

Manuel Blanco Romasanta

Hollywood nos entra por los ojos a través de las pantallas de cine. Seven, Hanibal Lecter y tantos otros pueden llevarnos a pensar que los asesinos en serie son “cosa” de Estados Unidos. Desengañémonos, está mucho más cerca de lo que podamos pensar. Aquí, en nuestras tranquilas aldeas pasan cosas, y no siempre buenas.

Romasanta pudo haber sido el origen del Hombre de saco o delSacamantecas, con quien se asusta a los niños para que no estén lejos de casa. ¿Leyendas? Desgraciadamente, no.

Manuel Blanco Romasanta nació en Orense en 1810. En principio fue inscrito como Manuela  al pensar que se trataba de una niña. Fue sastre y más tarde trabajó de buhonero gracias a su conocimiento de toda la provincia y sus alrededores, incluido parte de Portugal. Era un hombre muy bajo -no llegaba a metro y medio- y con aspecto tan agradable e indefenso que provocaba casi ternura en los demás. Tenía una gran inteligencia, sabía leer y escribir en un tiempo en que sólo unos cuantos poseían tales conocimientos. Esto le sería muy útil más adelante. Vendía manteca y algunos cacharros por los pueblos.

En 1843 comete su primer asesinato, un Guardia Civil, por lo que es condenado a diez años de cárcel, de la que escapará. Tres años después matará a una mujer y a su hija, Manuela Blanco (el nombre,como el suyo, es pura coincidencia) y Petra, de seis años. Esta mujer quería irse del lado de su marido y Manuel le dijo que en Santander conocía a un cura que necesitaba un ama. Que las llevaría a las dos. Nada hizo temer a la mujer, ella le apreciaba. En el camino mató y devoró a las dos. De vuelta al pueblo, dijo a los familiares que todo había ido bien. De esta forma, fue “colocando” a otras mujeres del pueblo en otros tantos sitios en las que se las necesitaba. Cuando los familiares sospecharon por la ausencia de noticias, él falsificó cartas -gracias a su capacidad para escribir- y así desaparecieron las dudas.

Pero cometió algunos errores que fueron cruciales para su identificación. Robaba prendas de las víctimas que luego vendía. La casualidad quiso que unos familiares reconocieran las ropas de una de las víctimas y los rastros llevaron hasta Romasanta.

Huyó a Toledo, esperando que las cosas se calmaran,  pero allí fue detenido, en Nombela. Se le acusaba de nueve asesinatos de niños y mujeres, aunque él reconoció trece. Le dijo al juez que tenía una maldición: tras ser atacado por unos lobos, se convirtió en hombre lobo, que incluso aquellos lobos también eran hombres lobo y los tres mataban y se comían a sus víctimas. Fue declarado culpable, no había locura, él distinguía entre el bien y el mal. Se le condenó a morir en el garrote vil, aunque más tarde se conmutó la pena por cadena perpetua. Se cree que se suicidó  en la cárcel, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue su fin.

“…pero desde que me convertía en lobo mandaba en mí el instinto animal. Y así sentía en instinto y el hambre de carne humana. Cuando volvía a ser hombre sentía cierta lástima, pero nada podía hacer.”  (Manuel  Blanco 

7 comentarios:

Victoria dijo...

Lo peor es si dejó algún descendiente, jejeje

reyna dijo...

hola una pregunta estás en boosterblog??

natalia dijo...

hola

Diabulus dijo...

Ya puedes imaginar que me encanta este tipo de artículos. Eso es un pedazo de la España profunda!!

madrid dijo...

hola

natalia dijo...

hola

natalia dijo...

hola

 
© 2008 *By Templates para Você*